El origen de la estética de lo que nos rodea

La investigación en diseño o el diseño como investigación son dos disciplinas que a hoy por hoy resultan bastante desconocidas en nuestro territorio en muchas de sus vertientes. Desde la disciplina del diseño de producto, la investigación ofrece grandes posibilidades ya que ayuda a entender el origen de los objetos cotidianos que nos rodean en nuestro día a día.

 

Los diseñadores trabajamos de manera prospectiva, es decir, aquello que ideamos y diseñamos hoy llegará al público en un futuro cercano, un futuro que puede darse en semanas, meses o incluso años. Esta posición desde la que debemos trabajar requiere tener cierto grado de análisis, con el fin de ofrecer productos futuros que respondan a necesidades futuras pero que han de ser ideados en un presente. Evidentemente, los diseñadores no somos adivinos, pero hemos de trabajar desde la investigación en tendencias, identificando puntos clave que están emergiendo y dando respuesta a problemas que comienzan a anticiparse sin ser aún una evidencia clara.

Bodegón Arts & Crafts

Chateau_de_Gudanes_049.jpg

Châteu de Gudanes - Ann Street Studio

TREND, De lo acontecido a lo estético se presenta como un proyecto, aún en desarrollo, que busca entender los mecanismos que se dieron a lo largo de la historia del diseño, analizando los distintos movimientos y los acontecimientos que se dieron en cada momento y lugar, generando una estética determinada en los objetos cotidianos de la época. De ese modo, mediante este análisis se atiende de manera exhaustiva a toda clase de acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales que, pese a no tener una relación directa con la estética, influyeron en la forma, color y materia de los objetos cotidianos que se proyectaron en aquella época. Este análisis retrospectivo nos ayudará a entender a que clase de elementos hemos de atender como diseñadores con el fin de ofrecer productos futuros que respondan a las necesidades de la época en la que vivimos.

 

Este proyecto de investigación se encuentra en proceso de desarrollo aún pero el pasado 17 de junio fue presentado como parte de las XI. Jornadas de Investigación organizadas anualmente por BilbaoArte Fundazioa, donde se expusieron los avances realizados y las conclusiones obtenidas hasta la fecha. La ponencia se encuentra disposición de quién le interese en el siguiente link de la plataforma vimeo: www.vimeo.com/435765523.

by calacreativestudio

Junio 2020